martes, 21 de octubre de 2008

He decidido abrir este blog para expresar mis opiniones acerca del tema de los grafitos del yacimiento de Iruña Veleia. Tengo una formación en Historia, por lo que el tema me interesa muchísimo. Se está hablando tanto sobre la cuestión y en ocasiones de forma tan malintencionada, que me parece que es el momento de reflexionar sobre el asunto para ver si se puede llegar a alguna conclusión, aunque ésta sea personal. Quizás la pueda compartir más gente. Y me ha decidido a ello la aparición de las últimas declaraciones de los Sres. Gorrotxategi y Lakarra en el reciente Congreso de Euskaltzaindia, sobre las que luego daré mi opinión.



Y es que esto no me parece normal. El descubrimiento de estos testimonios de nuestro pasado en una excavación arqueológica, debería haber alegrado a todo el mundo (a mí desde luego), ya que son un patrimonio cultural propiedad de todos y de todas. Pero no ha sido así. Cuál es el problema? Porque a mí me parece que si los arqueólogos (a los que hasta el momento no se les había cuestionado), encuentran algo debajo de tierra, en niveles de época romana y después de hacer los correspondientes análisis dicen que tal hallazgo es de tal época, yo no tengo por qué dudar. Sobre todo si no tengo ni idea de arqueología. Se supone que saben de lo que hablan y que no van a dar un paso en falso que les exponga a los leones, que ya se ha visto cómo las gastan.
Así, ante las recientes afirmaciones del profesor Gorrotxategi, creo que hay que señalar varias cosas.



Me parece muy grave que unos señores catedráticos de la UPV (incluyendo aquí también a Lakarra), que como tales debieran ser un referente de la cultura del país, vayan y se salten a la torera un compromiso de confidencialidad voluntariamente firmado por ellos. Ole! Creo que aquí nada más que decir. Grave también me parece que Diputación no haga algo en este sentido.
Pero es que además en sus afirmaciones, tal y como han venido haciendo desde el principio, sólo exponen opiniones, no aportan pruebas de nada. Cómo pueden demostrar cómo era el antiguo euskera si, hasta el momento, no había ningún testimonio del mismo? Es decir, ellos han elaborado sus propias hipótesis (recordemos que no son leyes divinas, son teorías de simples mortales) sobre cómo debería ser el antiguo euskera. Bien. Así, los grafitos lo único que demostrarían es que esas hipótesis estaban equivocadas. Hay que tener en cuenta que se ha inventado mucho sobre nuestro pasado (hay que recordar que no hace tanto se decía que el País Vasco no había sido romanizado) y hay cosas que costará de asumir, pero no puedes llevarte por delante un patrimonio cultural que es de todos/as, en aras a tu propio ego. O hay algo más? No he visto en ningún sitio una argumentación científica seria (es decir que cuente con pruebas) que pueda contradecir la cronología romana de los grafitos. O es que los argumentos en contra no son científicos? Debemos suponer que hay intereses ocultos actuando en la sombra, a los que no les interesa para nada que Iruña muestre todo su potencial?



Y aquí encajaría lo que a mí me parece una acusación gravísima que parece desprenderse de las afirmaciones de Gorrotxategi. O al menos hay muchos que lo hemos entendido así. No se puede hablar de fraude (o de falsificación, término también utilizado en anteriores declaraciones por él mismo) con ligereza, puesto que el fraude es un delito. Y un delito hay que probarlo, y no precisamente con ideas, sino con pruebas.



Y aquí es donde yo creo que no ha habido una actuación inocente. Ya que si las conclusiones arqueológicas no se pueden echar por tierra así como así, entonces si posicionamos a la opinión pública acusando veladamente a los arqueólogos de falsificadores (dónde se ha visto eso?) así sin más, quizás se podría dar carpetazo al tema. De esa manera igual hasta condicionamos al resto de la comisión, porque para qué va a valorar algo que no es auténtico.




Por otra parte, desde el propio mundo de la lingüística se quieren conocer los grafitos. Lógico, Gorrotxategi y Lakarra no representan de forma universal a todos los lingüistas del mundo. Los hay capacitados y con ganas para investigar, para los que un hallazgo excepcional probado científicamente les servirá como punto de partida para investigar de verdad, debatir y llegar a conclusiones seguro que muy interesantes. Eso creo que debe ser lo que deberíamos esperar todos.